EL ORIGEN DE LA PROTECCION EJECUTIVA

(UN POCO DE HISTORIA)
La protección de ejecutivos viene de la década de 1970, cuando el Servicio Secreto de Estados Unidos creó una nueva división llamada el Servicio de Protección Ejecutiva (EPS) a dignatarios extranjeros. Era un programa de élite de la seguridad para los muy ricos o poderosos y se convirtió en un eslogan de empresas, servicios gubernamentales y personalidades de élite.
Como en la década de 1970 era una época de actividades terroristas, de agitación interna, de crimen interno creciente, hubo la necesidad de desarrollar un grupo de profesionales especializados en seguridad para proporcionar protección a los ejecutivos corporativos, VIPs, celebridades, y algunos dignatarios políticos.

Con la proliferación de empresas de seguridad privada en los últimos 20 años, algunas empresas de seguridad vieron la protección de ejecutivos como el desarrollo de un servicio complejo, que significaba la formación de personal de protección especializada y capacitada al más alto nivel.
Desde ese momento, el papel de los programas de protección ejecutiva se ha convertido en una gran industria que incorpora muchos de los principios de seguridad y protección más allá de la imaginación de la década de los guardaespaldas.


ETIQUETA Y PROTOCOLO DEL AGENTE DE PROTECCIÓN.
Cuando se trabaja como Protector de Ejecutivos, es importante saber sobre la persona y el fondo de su negocio. Los buenos modales, etiqueta y protocolo profesional son importantes y deben mantenerse en todo momento. El profesionalismo viene con muchas caras, pero, en las artes de protección, el profesionalismo debe significar los más altos estándares posibles en las áreas de educación y formación de las relaciones interpersonales.



Es muy fácil para un agente protector cruzar la línea y comenzar a creer que es un compañero, amigo o asesor confidencial de la persona a proteger. Pero tiene que recordar que él es un empleado y la relación debe mantenerse en ese nivel. Una vez que se cruza la línea de empleador / empleado, la relación nunca puede ser la mismo y el perdedor será el agente. Mantener la relación impersonal dará lugar a una mejor comunicación, creencia, confianza en el agente protector. La persona que protege sentirá que el agente es profesional, sin implicación personal y emocional, que pueda enturbiar sus decisiones de seguridad.
Etiqueta y protocolo juega un gran papel en la relación entre un agente de protección y una persona a proteger. La etiqueta muestra de cortesía, buenas maneras, reglas de sociedad, y el respeto. Es evidente en la forma de expresión, las acciones y la vestimenta.
Las reglas de protocolo y etiqueta dictan cómo se trata la persona a proteger (de una manera no familiar pero respetuosa); un agente de protección debe aparentar que ignorar conversaciones personales entre la persona a proteger y otros dentro de su círculo confidencial.
Para los agentes que trabajan en estrecha proximidad, las palabras deben ser: estar preparados y esperan cualquier emergencia, no caer en tácticas de distracción y ante situaciones de peligro, reaccionan, cubrir y evacuar al protegido.

15 CUALIDADES PERSONALES MÁS BUSCADAS Y VALORADAS DE UN AGENTE DE PROTECCIÓN
Los rasgos de carácter individual son los que distinguen muchas veces entre los agentes de protección calificado y los mediocres.
Las cualidades personales más buscadas y valoradas de un agente de protección personal son las siguientes:
1- Inteligencia, integridad, imaginación, habilidades interpersonales y de liderazgo.
2- Automotivación, innovación, entusiasmo, ingenio, adaptabilidad, flexibilidad, dignidad, confianza, ética y tener la capacidad de trabajar en equipo.
3- Capacidad de analizar datos para desarrollar un marco lógico de planificación estratégica y táctica.
4- La capacidad de captar la seriedad de las asignaciones y el papel que cada persona desempeña en la misión, mientras aprecia y mantiene el sentido del humor necesario para alentar la moralidad y la productividad de sus compañeros.
5- La capacidad de relacionarse bien con personas de diferentes talentos, motivaciones e intereses, diversas culturas, posiciones sociales y económicas.
6- La capacidad de comunicarse en todos los niveles, tanto oralmente como por escrito.
7- La capacidad de realizar entrevistas e investigaciones.
8- La capacidad de trabajar con personas altamente ubicadas en política, entretenimiento y negocios.
9- La capacidad de gestionar a los subordinados y al personal de apoyo, incluidos el personal y los empleados de los protegidos.
10- Educación continua y capacitación profesional para desarrollar todo el potencial de él mismo y de los demás.
11- Habilidades básicas de computación y procesamiento de textos.
12- La capacidad de mantener una actitud amable, profesional y servicial en condiciones difíciles y adversas.
13- La capacidad de responder adecuadamente en situaciones de emergencia.
14- Desinterés y voluntad de asumir riesgos por la seguridad de los demás.
15- La capacidad de autoevaluarse y conocer sus debilidades y fortalezas.

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4 MANDAMIENTOS SAGRADOS.


El agente protector es responsable de la seguridad y el bienestar del director. La planificación, preparación y anticipación son las claves para minimizar los riesgos del director. Debemos tener siempre presente que no es un trabajo de confrontación, sino más bien una respuesta planificada a una situación inevitable. El objetivo es disuadir un ataque o evitar una confrontación en lugar de exponer a la persona a proteger al peligro.

Hay cuatro mandamientos sagrados para proteger al PMI:

1- Estar al tanto de todo lo que ocurre en un círculo de 360 ° alrededor de la persona protegida.
2- El primer círculo de seguridad debe permanecer dentro del alcance del brazo de la persona a proteger.
3- Nunca deje el área de responsabilidad en torno al principal.
4- La misión principal del ejecutivo de protección es cubrir y evacuar.
El papel de la protección personal en plan general de seguridad es proporcionar un “entorno seguro” a aquellas personas, lugares o cosas que requieren servicios de escolta personal. Se puede comparar como la última arma contra aquellos que hacen daño a las personas que no pueden defenderse.


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10 INDICADORES PARA RECONOCER UN POSIBLE ATAQUE.

Es bastante evidente que la detección anticipada de un posible ataque aumenta en gran medida la posibilidad de escapar. Por esta razón, es muy importante detectar algunos indicadores que puedan ayudar a anticipar un posible ataque a la caravana o vehículo particular del protegido.

Entre estos indicadores están:

1- La canalización de la carretera. Es de suma importancia detectar si la carretera se estrecha de forma natural o por obstáculos hecho por el hombre, causando un cuello de botella y dirigiendo el vehículo del protegido a una zona de ataque.
2- La ausencia de población en la zona. La gente local puede tomar conciencia de un ataque y desalojar la zona.
3- Puntos ciegos. Los puntos ciegos se producen generalmente cuando el equipo de protección no tiene una oportunidad para la observación y la conciencia efectiva (Por ejemplo: una curva, una esquina, sitios con poca iluminación, etc).
4- Los equipos de construcción. Un gran camión de construcción, un tractor, una camioneta, un equipo de trabajadores uniformados, puede ser una señal para disminuir la velocidad del vehículo e incluso detenerlo, ofreciendo una posibilidad para ataque.
5- Gritos, insultos, tiro, humo y explosiones. Los atacantes no van a una merienda social, ellos tienen una misión: atacar tan pronto como sea posible y escapar.
6- Observación o vigilancia. La gente deambulando por la zona, una persona hablando por teléfono, motocicletas en la zona, podrían ser indicadores.
7- Actividades anormales. Esté atento a las cosas que son diferentes, fuera de lugar, o inusuales; cosas que “no encajan”.
8- La presencia de vehículos cerrados (furgonetas) que en lo general no suelen estar presentes. La presencia de una furgoneta en el área podría indicar que alguien está haciendo el trabajo de vigilancia para un posible ataque o secuestro.
9- Accidentes falsos. Es uno de los modus operandi más utilizados para detener los vehículos de una caravana o el vehículo particular del protegido y así, poder atacar al protegido mientras desvían su atención y detienen el vehículo.
10- Ataques de distracción. Muchas veces los atacantes realizan un ataque falso para para desviar la caravana o vehículo protegido a una ruta secundaria y poder atacar allí con contundencia total, atento a las señales que nos hacen alterar las rutas.
Obviamente, estos no son todos los indicadores de un ataque real. Los indicadores sólo están limitados por la imaginación de los atacantes y los agentes de protección.
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REGLAS ANTE UN ATAQUE
No hay reglas rápidas para el reconocimiento de un ataque al protegido. Si hay algo aproximado de una regla simple, es de reconocer o ver cualquier acto inusual o extraño como una señal de peligro potencial. Los ataques varían con la imaginación y el modus operandi del atacante. El reconocimiento viene con el conocimiento, la experiencia, la observación y la intuición. La reacción a un ataque debe venir inmediatamente por reflejos.
Reconociendo que un ataque es una cuestión de percepción y de hacer caso a la intuición, que es el sexto sentido que a veces es más fuerte que los cinco sentidos normales del gusto, el oído, el olfato, el tacto y de ver. La percepción es la capacidad de utilizar el reconocimiento inconsciente de un mensaje intangible siendo enviado al cerebro con ningún estímulo explicable.
Al reconocer un ataque significa estar mentalmente consciente y conscientemente alerta a cualquier posibilidad, incluyendo una motocicleta en movimiento junto al vehículo del protegido, los accidentes falsos, etc. Estar preparado para lo inesperado reduce la sorpresa y el shock psicológico creado por la amenaza.

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TRABAJANDO CON LA PRENSA.
En el caso de una conferencia el jefe del equipo de protección debe anticipar y hacer los arreglos para la ubicación de la prensa (O al menos saber cómo va a estar distribuida). Generalmente es mejor para establecer una zona de prensa especial en las proximidades de llegada y salida del protegido, en el sitio de discurso, donde la prensa puede grabar y fotografiar el evento sin interferencia de los espectadores. La entrada a la zona de prensa debe ser controlada (ya sea por la policía, un agente protector o un representante autorizado), permitiendo prensa sólo con credenciales, bolsas de cámara y el surtido de equipos arrastrado por la prensa.
Los representantes de las noticias no son el enemigo. A menudo son agresivos y desagradable, pero también sólo están haciendo su trabajo. Si se hacen arreglos apropiados, la prensa va a cooperar e incluso ayudar en la función de seguridad. Pueden detectar una persona no autorizada en medio de ellos y llamar la atención sobre él. La prensa puede ser colocada en una posición para proporcionar una zona de amortización entre la multitud y el cliente, evitando una agresión por alguien que desea hacer daño a la persona a proteger.
Cuando se trabaja con los medios de comunicación, mantenga estas cuatro advertencias en mente.
1- El negocio del periodista es la noticia. Ellos son profesionales en su campo, y debe tratarse como tal, con respeto y dignidad. Cualquier consulta de la prensa deben manejarse con diplomacia y tacto. No se limite a declarar “sin comentarios”, sino también abstenerse de transmitir información a los medios de comunicación sin la autorización específica.
2- Tener cuidado para no posar para fotografías. Evitar estar en cualquier tipo de fotografías si es posible. Una fotografía puede utilizarse como datos de inteligencia por alguien que quiera dañar al protegido, identificando al personal y procedimientos de protección.
3- Nunca pedir favores de la prensa. Un favor engendra otra. No mostrar favoritismo o proporcionar a una persona u organización de noticias sobre otro. La persona u organización desfavorecida finalmente encontrarán un medio para tomar represalias.
4- No se refiere a los profesionales de la información con palabras despectivas. Es probable que ofenda a alguien podría dar lugar a algún tipo de acción desfavorable. Es bueno establecer una relación con los medios de comunicación formal y profesional. No hable con la persona a proteger, de su horario, su negocio, la asignación protectiva, o cualquier otra cosa relacionada en presencia de la prensa.

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